Diseñadores de interiores

diseñadores de interiores

Los diseñadores de interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior, como el diseño residencial y comercial (diseño contract), desarrollando así varias habilidades áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional. En cuanto a la regulación de la profesión está regulada por el gobierno, los diseñadores deben de tener extensas calificaciones y demostrar su competencia en todos los ámbitos de la profesión.

Siempre es preferible que los diseñadores certifiquen su especialidad de organizaciones privadas. Los diseñadores de interiores que también tengan una especialidad medioambiental en el diseño de soluciones para construcciones sostenibles podrán conseguir una acreditación para este ámbito presentándose al examen del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

Podríamos decir que el único “límite” de las áreas de especialidad que recogen a los diseñadores de interiores es la imaginación que está en continuo crecimiento. Con el aumento acentuado de la población, un objetivo que ha evolucionado es el desarrollo de soluciones para mejorar el entorno doméstico de la población anciana, teniendo en cuenta los problemas de salud y de accesibilidad que pueden afectar al diseño. Se está tomando cada vez más conciencia de la habilidad de los espacios interiores para crear cambios positivos en la vida de las personas, por lo que el diseño interior se ha convertido también en relevante para este tipo de proyecto.

 

 

Diseñadores de interiores

Sea como sea la construcción el proceso de diseño es el mismo. En primer lugar hay que determinar los objetivos del cliente, los plazos de entrega y los presupuestos. El objetivo de los diseñadores de interiores es mejorar la rentabilidad del negocio de un cliente, en el caso de un proyecto contract, y enel caso de un particular, mejorar la rentabilidad y la tasación de los hogares para una plusvalía en valor de venta de las viviendas. El diseñador presenta en segunda instancia una propuesta que perfila el concepto de diseño de interior y el costo para plasmarlo, especificando si en el diseño se procurarán amoblamientos, bienes o la dirección y gestión de obra, diferenciando muy detalladamente los costos de estos servicios. Hay que puntualizar, que sólo el diseñador de interior se encarga de la compra de mobiliario y de su gestión y dirección de obra si es que va a asumir estas funciones. Muchas de las especificaciones del diseño se incluirán en un conjunto de oferta que en última instancia, serán utilizados por una constructora. El proceso de diseño en el lugar puede dilatarse varios meses o incluso años, dependiendo de la complejidad del mismo proyecto de interiorismo.

Diseñadores de inteiores