diseño paisajismo jardines dexeus

Interiorismo sanitario


interiorismo sanitario para una Fundación Oncológica para niños hospitalizados


interiorismo para hospitales y centros sanitarios


Este proyecto teórico se proyecta con el objetivo de cubrir, mediante el diseño de interiores, las necesidades humanas del niño enfermo en su hospitalización. Se trabaja de forma paralela con profesionales sanitarios y pacientes para conseguir su total integración al hospital durante sus estancias en entornos hospitalarios. ¿El objetivo?: Poner el interiorismo y el diseño de interiores al servicio de las personas, para crear vivencias positivas y de máximo confort, en situaciones complicadas.

El proyecto parte de las necesidades materiales y psicológicas del niño, intentándolas cubrir en la medida de lo posible con un diseño estudiado de su entorno físico y familiar.  El interiorismo sanitario que creamos, busca una repercusión favorable en su día a día, favoreciendo una estancia más agradable y positiva en un entorno hospitalario que a menudo, descuida el enorme potencial y la influencia del diseño interior en el estado anímico de las personas.



El hospital, como espacio físico y social, lleva asociados muchos significados negativos. Los interioristas tenemos en nuestras manos el poder modificarlo y poner lo mejor del diseño al servicio de las personas.



Encontramos diferentes focos de angustia y sufrimiento que miran de suavizarse a través de los espacios que hemos diseñado: Desde el malestar y el dolor causado por la enfermedad, por los tratamientos médicos, por las alteraciones sociales y familiares que supone, hasta el miedo que nos puede provocar un ambiente inusual y escéptico como el de un hospital. 



El proyecto de interiorismo se compone de una zona de estar y lectura para familiares y voluntarios, una aula hospitalaria para seguimiento escolar individual y espacios lúdicos para promover el juego terapéutico.

Sin olvidar la sala de conferencias para profesionales médicos y talleres ni los jardines públicos y zonas comunes exteriores, así como una zona administrativa para la gestión interna de la fundación.



Este proyecto de diseño de interiores pretende hacer revivir los ideales del Dr. Dolsa, aportando un nuevo punto de vista del interiorismo con beneficios directos sobre la calidad de vida de personas con dificultades.



Podemos dividir el programa de diseño en dos grandes intervenciones; interior y exterior, aunque los dos ámbitos han estado proyectados paralelamente. Se diseña entonces, tanto los interiores de la casa anexa al complejo hospitalario, como sus jardines circundantes.

Esta segunda intervención se proyecta teniendo en cuenta los beneficios que aportan los espacios naturales exteriores a los pacientes del hospital. El campo de diseño se extiende hacia los exteriores, tanto en espacios como en actividades, para grandes y pequeños.