FORO INTERIORISMO RETAIL, BATUA ES PONENTE EN ÁMBITO DE DISEÑO RETAIL DE GRUPO VIA EN BARCELONA


FORO INTERIORISMO & RETAIL | BARCELONA, 08 DE MAYO 2018



Cerca de un centenar de profesionales acudieron el pasado martes 8 de mayo a la novena edición en Barcelona del Foro de Interiorismo & Retail en el showroom de Cubiñá en la Casa Thomas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Denys & Von Arend, Estudi Francesc Pons, Mur Arquitectura, Batua Interiores Creativos, Zebra Design + Retail, Ancor Retail y Oysho.
El evento, celebrado en el showroom de Cubiñá en la modernista Casa Thomás, contó con el patrocinio de esta firma junto con los especialistas en pavimentos Tarkett, y reunió a ocho expertos del interiorismo y retail para compartir sus últimos trabajos y analizar los cambios y tendencias del sector.


Por su parte, Marina Palmés, interiorista de Batua Interiores Creativos, abordó la importancia que tienen los clientes en los trabajos de retail, ya que el gran secreto del éxito son los equipos de personas que están detrás del proyecto. Un buen interiorista, a juicio de Marina, tiene que entender el negocio (plan de empresa, target, plan de  marketing, posicionamiento, identidad, DAFO y estado de mercado) y extraer de ahí los ingredientes de la receta que junto a los sueños, obsesiones, conocimientos y experiencias del interiorista generarán un espacio comercial único.


Palmés desgranó cómo en los espacios comerciales se trabajan conceptos como la transparencia, circulación amable, puntos focales, jerarquización, exposición de producto, iluminación, climatización, psicología del color y neuromárketing; pero siempre teniendo en cuenta crear un código único para cada cliente y proyecto.
Asimismo, también desveló cómo diferentes estudios indican que tan solo un 11% de los clientes acuden a un espacio por el precio, siendo la diferenciación el factor más determinante; y cómo la fidelización es clave ya que la probabilidad de venta es del 5-20% en un nuevo cliente mientras que con uno que repita es del 60-70%.


Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector y las tipologías más demandadas, cómo afecta el auge de la tienda online a la hora de diseñar una tienda física, cómo hay que entender el interiorismo como una inversión en vez de como un coste, el papel clave de las redes sociales, la importancia de generar espacios que incidan en la experiencia del usuario, la incorporación de las tecnologías en los espacios comerciales, entre otros temas.