El Periódico entrevista Batua

El Periódico entrevista Batua


El Periódico entrevista Batua


Batua: ” todos tenemos nuestro diseño, solo hace falta descubrirlo”.


-Usted afirma que el diseño reporta un beneficio. ¿Cuál es?
Hay muchos estudios que demuestran que con la aplicación correcta del diseño conseguimos que los clientes tengan mayor satisfacción, ya sea con la compra en un negocio, en un hotel con la estancia o en un restaurante con una comida. Esto crea fidelización, ya que se ha creado una buena experiencia en el espacio y en el producto.
El Periodico de Cataluña & Batua
-¿La estética, entonces, no es lo más importante?
Todo es importante, pero en su justa medida. El diseño no solo es estética, tiene que tener una parte racional y una parte más vivencial y emotiva. Si partimos de una parte racional, donde presupuesto, distribución, circulaciones, aforos, entre otros aspectos funcionen, la parte estética que vista toda esta organización servirá para dar matices al espacio, así como potenciar y dar más solidez al modelo empresarial que hay detrás. Si todos estos conceptos conviven y se diseñan con un mismo objetivo, el éxito está asegurado. Por eso es imprescindible que todas aquellas personas que harán uso del espacio, ya sean empleados internos como futuros clientes, formen parte del proceso de diseño, obteniendo así un resultado de diseño total, que aporte confort y facilite las actividades que se van a desarrollar en dicho espacio.

-¿Es también un beneficio para el propio funcionamiento de la empresa?
Sí, si nos enfocamos en los empleados, está demostrado que son incluso más productivos porque se muestran orgullosos del espacio donde trabajan, de su entorno. Además, este diseño puede favorecer el día a día de la empresa, de su actividad y de la comunicación interna. Por ejemplo, la disposición de los trabajadores de una manera concreta puede favorecer que se comuniquen más efectivamente. En un restaurante, el diseño tiene que tener en cuenta que el recorrido de los camareros sea el que más favorezca su efectividad. Todo esto es diseño e interiorismo y va más allá del concepto más estético y banal, lo cual sirve para potenciar y dar más fuerza a una idea de negocio y una idea empresarial.
En Batua cuentan con todo lo que cuenta cualquier estudio de interiorismo que se precie pero, además, con un ingrediente especial, la ilusión de crear algo nuevo para cada uno de sus clientes. No hay un rasgo definitorio de Batua en sus diseños ya que se adaptan a cada nueva necesidad desde el cliente.
-En Batua dicen que cada uno tiene un diseño intrínseco. ¿Cómo consiguen captarlo?
A través de la comunicación. El diseño no es propiedad del diseñador, es personal e intransferible. Por eso para nosotros, el poder  tomar un café es sumamente importante. En esa situación tú me cuentas tus perspectivas empresariales, preocupaciones, deseos, objetivos y metas. En definitiva, hablando en términos culinarios, nos cuentas tu combinación ingredientes para que nosotros los podamos traducir a un lenguaje de  diseño y funcionalidad. Es como si tuvieses una combinación única de ingredientes pero al no ser chef no sabes qué hacer con ellos en la cocina. En Batua nos ponemos el delantal para hacer, con esos ingredientes, un proyecto de interiorismo único. Ese espacio va a nacer y evolucionar para potenciar, facilitar y propiciar las actividades por el cuál ha sido creado. Espacios únicos, llenos de vida y actividad.

Agradecimientos a:
el Periódico
Mercè Gost Photo
El Tabarlot