DISEÑO RETAIL y TIENDAS


DISEÑO DEL ESTANCO LICEO | barcelona



VOLVEMOS AL CENTRO MÁS CÉNTRICO DE BARCELONA. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE AL LADO DEL LICEO, EN LAS RAMBLAS, DÓNDE SE PRESENTA UN GRAN RETO: EL REDISEÑO DE UN ESTANCO DE GRAN TRADICIÓN, CON MUCHOS AÑOS DE ACTIVIDAD A SUS CUESTAS UBICADO EN UN EDIFICIO CON SU PROPIA ESENCIA HISTÓRICA.

UN RETO DE GRAN COMPLEJIDAD POR TRATARSE DE UN NEGOCIO QUE ENGLOBA LA VENTA DE UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTO (DESDE TABACO, PASANDO POR TODAS SUS VARIANTES Y ACCESORIOS, HASTA SOUVENIRS, COMPLEMENTOS DE MODA, ALIMENTACIÓN O BEBIDAS).



El diseño de un mobiliario de tienda que genere espacio de exposición para tanto tipo de producto diferente y variante en el tiempo, se presenta como el núcleo del proyecto. La habilidad en su resolución se traducirá de manera proporcional en la capacidad de éxito del negocio y su capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente.



estudio de la zona

Como en todos los proyectos, en un inicio el foco de analisis se centra principalmente en el estudio de la zona comercial y de sus competidores. En este caso, uno de los aspectos cruciales que influirían en el diseño del mobiliario expositor eran las altas estadísticas de vandalismo y robos de la zona. Por ello, la distribución de los mostradores con vitrinas y los sistemas de estantes a segundo plano, favorecerían una correcta exposición del producto, sin acceso directo a éste, evitando una sobre-exposición en vitrinas cerradas.

LOS MATERIALES 

Como en cualquier reforma, el presupuesto y el gasto en la ejecución de la obra tiene que verse fácilmente revertido en beneficios.  Por ello resulta ser de suma importancia la elección de materiales y acabados, que favorezcan un presupuesto total amortizable.  No siempre son solo los materiales más caros los que pueden aportarnos buenos resultados. En este caso se optó por la combinación de melaminas oscuras y OSB, para generar un ambiente de contrastes y diseño lineal, lejos de la idea de estanco que solemos tener.



El conocimiento en detalle del funcionamiento de la tienda nos permite idear soluciones técnicas que favorezcan el día a día de los empleados. Cada cajón, puerta y tirador, es una decisión que se fundamenta en el uso que se va a dar y en cómo mejorar el uso que ya se le daba anteriormente. En definitiva, traducir y optimizar un diseño que había quedado totalmente obsoleto.




nuevamente la iluminación de las tiendas y locales comerciales son uno de los puntos prioritarios en la definición del proyecto. el producto necesita un tipo de iluminación distinto a la de circulación. una correcta iluminación potencia un buen diseño de manera exponencial.




en el caso del estanco liceo, la definición de los distintos mostradores y su superficie lineal hizo que su fragmentación posibilitara un mejor entendimiento del espacio y de la diversidad de producto que se ofrece. un primer mostrador nos ofrece productos relacionados con la cajetilla de tabaco. Mientras que los siguientes mostradores, con los correspondientes cambios de materiales, no ofrecen a su vez usos de caja registradora, productos de venta impulsiva, loterias y accesorios. 

el cambio de material, combinando el acabado melamínico en gris oscuro y el acabado en osb, permiten diferenciar y jerarquizar la organización de los productos y dan ritmo a un sistema de exposición de producto estándar. este aspecto, permite mostrar el producto generando diferentes fondos o escenógrafias que complementen los estantes centrales, que se ven reforzados por el sistema de rotulación superior.





La elección de un pavimento porcelánico con una definición geométrica tan marcada, nos permite dirigir las miradas hacia el producto estrella en un estanco; el tabaco. Situando los productos de mayor venta en las zonas donde nos dirige inconscientemente. Y dejando los productos más secundarios y variables en las zonas opuestas.




los detalles

Los detalles del mobiliario nos explican el día de día de la actividad del empleado en su espacio de servicio. Por ello, pequeños salientes o entrantes en mostradores y estantes significan mejor mobilidad y destreza a la hora de servir al cliente o de renovar los stocks. 


las lineas de las molduras del techo, que hemos hecho más visibles con la reforma, conviven a la perfección con las lineas del mismo mobiliario modular. permitiendo una buena conjunción entre los vestigios históricos del edificio y la contemporaneidad en las lineas del diseño del nuevo mobiliario.