Diseño interior y turismo una estrategia comercial


Hay unanimidad entre usuarios y empresarios en considerar el diseño interior como elemento clave de distinción del producto ofrecido. […] El diseño de interiores es necesario para la mejora de la industria turística. 

FAD | OBSERVATORIO DEL DISEÑO


Con el presente estudio se profundiza en el análisis de la relación entre el diseño y el turismo, centrando la mirada, para poder delimitar el objeto de estudio, en el papel del diseño en el sector de la hostelería en Cataluña (establecimientos de alojamiento y restauración).

El estudio aborda esta relación buscando respuestas que permitan una mayor confluencia entre las estrategias turísticas y las ventajas que pude aportar el diseño.

Por un lado, el 69,4% de los empresarios consideran que la inversión en diseño tiene efectos positivos para el éxito del negocio.

Por otro lado, el discurso del empresario en relación con la calidad de la oferta y su concepción global es lo que determina la aplicación del diseño. Por contra, entre los diferentes discursos sigue predominando una relación directa entre diseño e imagen y comunicación, con un desconocimiento de las aportaciones que puede facilitar el diseño en la definición de la oferta.


LA CATEGORÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTÁ ASOCIADA A LA INCORPORACIÓN DEL DISEÑO


El diseño y el turismo: una estrategia comercial barcelona arquitectura interior diseño reformas integrales iluminación llave en mano interiorismo diseño a medida personalizado gestión integral ejecucuón de obras viviendas decoración mobiliario proyectos locales comerciales restauración multidisciplinar exposición stand escenografía espacios efímeros cocinas baños empresas oficinas restaurante

Los resultados permiten confirmar que, por un lado, la mayor parte de los establecimientos del sector (72%) han incorporado el diseño exclusivamente como styling, y por el otro lado, que hay empresas del sector que lideran claramente la incorporación del diseño en su estrategia y en el mismo concepto de su oferta (28%). Los grados 1º y 2º acumulan más de 7 de cada 10 establecimientos y, por lo tanto, son claramente definitorios de un sector donde el diseño tiene una presencia menos potente.

Así mismo, no se puede infravalorar el papel que tienen en la dinámica sectorial los establecimientos situados en los grados 3º y 4º:

Se trata de una parte del sector de la hostelería sensibilizado con el echo que el diseño tiene que formar parte de su estrategia (de forma más o menos central), pues logra importantes mejoras en la oferta en términos cualitativos y  de satisfacción del cliente/turista.


los factores clave, en términos de diseño, en la elección del establecimiento son:

54,2% el diseño de interiores
31,6% el diseño de comunicaciones
28,4% el diseño de servicios

8,9% Disminución de costes.


la opinión de los empresarios según la influencia del diseño en sus propios negocios:


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la conclusión

el turismo es uno de los principales motores económicos del país, a la vez que se trata de un sector que compite en un mercado muy dinámico a escala mundial y por eso necesita una mejora constante de su posicionamiento competitivo.


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Programa: El disseny en dades | Disseny per al turisme