Diseño de refugio de montaña


Puso la madera en el fuego y notó que un leño estaba vacío y un grupo de termitas estaba royendo su interior. No quiso dañar a las termitas y llevó el leño vacío a su boca y comenzó a soplar arrojándolas hacia el cielo formando las estrellas que iluminaron el paisaje. Por primera vez el sonido del didgeridoo bendecía la naturaleza con este sonido vibrante para toda la eternidad…



diseño de REFUGIO DE MONTAÑA  ideado A PARTIR DEL INSTRUMENTO DE LOS ABORÍGENES: UN REFERENTE VISUAL Y SONORO EN LA MONTAÑA



Uno de los puntos clave del proyecto del diseño de refugio de montaña, fue la ubicación del refugio en la montaña, la dificultad del excursionista para orientarse y encontrarlo de forma sencilla y natural, sin uso de tecnologías que desvirtuaran la total integración del complejo al entorno natural. Un reto que partiría del estudio de los refugios de tríbus de todo el mundo.

Por esta misma razón, se basó el concepto central del proyecto de diseño sobre los efectos del viento en su estado natural. Aprovechando su fuerza en momentos de mayor dificultad atmosférica para la localización del refugio, que transformaría la fuerza del viento en efectos sonoros para captar la atención del excursionista y poderlo orientar hacia un sitio seguro y confortable.



un mirador, un lugar de paz, de sombra, de seguridad, que canta al ritmo de la naturaleza para orientarnos en ella y vivir un intercambio de sensaciones y sentimientos.



El proyecto tiene dos partes: la primera de carácter permanente y escultórico, formado por tubos reciclados, que según la orientación y la fuerza del viento, emitirá las melodías que orientaran al excursionista. Además de ser un mirador y un espacio de sombra donde hacer una parada y disfrutar de las vistas.

Y una segunda parte de carácter efímero, creado por un refugio de emergencia que el excursionista accionará en situaciones de emergencia para resguardarse del temporal y del frío.  Este módulo inflable de carácter automático será dotado del material necesario para unas óptimas condiciones higiénicas y sanitarias.