Interiorismo y Decoración

A veces cuando hablamos de diseño de interiores nos confundimos y mezclamos  conceptos como “Decoración” e “Interiorismo”. Aunque hay personas que creen que es lo mismo, tenemos que diferencias las dos disciplinas para poder dar el justo peso y valor a las dos ramas del diseño. Interiorismo es la disciplina que busca crear experiencias del espacio interior jugando con el volumen, el espacio y el tratamiento de la superficie. El interiorista investiga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y del diseño de producto y por supuesto la decoración tradicional. Un diseñador de interiores, es un profesional altamente calificado dentro del campo del diseño interior que tiene como objetivo profesional la combinación de varios ingredientes, equilibrarlos y presentarlos, resaltando cada pequeño detalle. El diseño de interior es una práctica creativa que lo que pretende es analizar toda la información sobre el lugar, la persona, la historia, establece un rumbo conceptual consensuado, clarifica la dirección del diseño, y realiza unos documentos gráficos de comunicación y de construcción.

Interiorismo

Los diseñadores de interiores, según el proyecto, pueden realizar las siguientes funciones:

  • Analizar e investigar los detalles del producto o proyecto.
  • Desarrollar toda la documentación del contrato dinamizando así la tasación e instalación de los  Mobiliario/muebles.
  • Facilitar los servicios de gerencia de proyecto, incluyendo la redacción de los presupuestos y presentación de horarios de proyecto.
  • Creación de los documentos para la construcción como los planos, elevaciones, especificaciones para ilustrar los varios elementos del diseño, incluyendo las disposiciones y localizaciones del tendido de energía y comunicaciones y las localizaciones no-estructurales o no-sísmicas, del techo, diseño de iluminación, la disposiciones de los muebles y los materiales.
  • Creación los documentos de construcción que adhieren a los códigos regionales sobre materiales ignífugos, los códigos municipales y/u otros.
  • Coordinar y colaborar con los profesionales que cooperan al diseño de proyecto como los arquitectos, los ingenieros estructurales, los ingenieros industriales y los ingenieros eléctricos.
  • Confirmar que los documentos de construcción para la construcción no-estructural o no-sísmica son firmados y sellados por el diseñador interior responsable.
  • Administrar los documentos, las ofertas y las negociaciones del contrato con el cliente.
  • Observar y divulgar la información sobre el progreso y la terminación del proyecto del diseño.

 

Interiorismo

Ver proyectos