EN EL ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL DISEÑO EN ESPAÑA, REALIZADO POR EL DDI, LOS EMPRESARIOS VALORAN SUS EFECTOS

 

85,7% Mayor satisfacción de los clientes
60,7% Ha aumentado el número de clientes
57,1% Mayor motivación de los empleados
53.6% Mejor posicionamiento contra la competencia
8,9% Disminución de costes.

 

las empresas que más crecen son las que demuestran hacer un mejor uso del diseño

Aunque sea sólo una conjetura, creemos que hace unos años los resultados de esta encuesta hubieran sido bastante menos positivos. La situación económica actual empuja a las empresas a tomar el diseño de interiores en consideración, aunque sea en muy diversos grados de integración. De forma gradual  y quizás más por instinto de supervivencia que por convencimiento pleno, el uso del diseño de interiores como herramienta de diferenciación y mejora empresarial se va extendiendo entre nuestras empresas; al menos ya no produce el rechazo de épocas pasadas,  cuando era tachado de superfluo y caro. En las economías más dinámicas de nuestro entorno, el diseño de interiores ocupa una posición cada vez más

relevante por su capacidad para atender a la creciente complejidad de los usuarios y de sus demandas, así como para integrar simultáneamente los avances tecnológicos, los requisitos de los sistemas productivos y los condicionantes del mercado. Esta capacidad del diseño de interiores resulta especialmente importante en los procesos de internacionalización y en aquellos mercados y sectores donde la competencia por precio dejó hace tiempo de ser una opción para las empresas españolas.
España está alcanzando esta posición y las empresas españolas están sacando provecho del talento y la creatividad de nuestro diseño e de nuestros interioristas. Aunque queda mucho por hacer, estamos en el buen camino.

DISEÑO, ¿PARA QUÉ?

* facilitar el uso
* diferenciarse
* adaptarse a cada país o mercado
* construir marca
* llegar a los segmentos altos del mercado
* disminuir costes
* alcanzar mayor rentabilidad

ddi | sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación
Estudio del impacto económico del diseño en España